Formación IES Balmaseda (13 y 14 de diciembre del 2013)

Este fin de semana (13 y 14 de diciembre del 2013), desde Bakeola realizamos  la formación de los/as alumnos/as ayudantes del IES Balmaseda en el Albergue de Bilbao.

El IES Balmaseda lleva 8 años desarrollando el Programa Ikasle Laguntzaile y en esta formación, participaron un total de 38 alumnos/as de 2º ESO a 2º de Bachillerato y varios profesores/as implicados en el programa.

foto 1foto 2

Los objetivos generales de la formación fueron los siguientes:

  • Analizar los conflictos que se dan en el centro educativo y las estrategias que se dan para su abordaje
  • Conocer  las funciones y habilidades de los/as alumnos/as ayudantes
  • Poner en práctica las estrategias del alumno/a ayudante ante diferentes casos y situaciones que se puedan dar en el centro.

El viernes a la tarde al llegar al albergue, realizamos varias dinámicas de presentación. Después de cenar, hicimos la velada con diferentes pruebas y juegos cooperativos.

IMG_9771foto 4

El proceso formativo del alumnado que participa en el programa es progresivo al igual que las funciones que van desarrollando en el centro. Por esta razón, el sábado, nos dividimos en 3 grupos.

Con el grupo de 2º de la ESO, trabajamos el proceso de grupo con el objetivo de crear un clima favorable para el abordaje de conflictos. La formación del alumnado de 3º de la ESO se centró en el desarrollo de habilidades de comunicación, de ayuda y abordaje de conflictos. Por último, el alumnado de 4º y Bachillerato recibió formación específica en conflictos relacionados con la redes sociales y mediación.

Durante todo el fin de semana, se utilizaron diferentes dinámicas y metodologías de trabajo para lograr los objetivos planteados.

foto 3IMG_9805

Las valoraciones fueron muy positivas y los aspectos más valorados fueron: el ambiente del grupo, las dinámicas utilizadas y además, destacaron la necesidad de continuar desarrollando este tipo de formaciones durante el curso.

Tal y como nos escribía ayer Juanto un profesor del IES Balmaseda en un email, “Volvieron entusiasmados”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

captcha

Please enter the CAPTCHA text

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>