La acogida en nuestro centro. Experiencia del IES Dolores Ibarruri de Gallarta

 

LA ACOGIDA A NUESTRO CENTRO Y LA LABOR DE LOS/AS ALUMNOS/AS AYUDANTES

Para hacer la acogida del alumnado nuevo, el junio (al finalizar el curso) se hace la selección  de los alumnos/as ayudantes entre los grupos de 1º de la ESO.

 DibujoDibujo2

De cada aula, se eligen a 4 o 5 Ikasle Laguntzaile (IL) siguiendo el siguiente procedimiento:

  • Algunos/as Ikasle Laguntzailes del instituo acuden a las clases de 1º y explican quiénes son, qué hacen en el centro, cómo aprenden a realizan la ayuda…
  • A continuación, las personas que están dispuestas a ser Ikasles Laguntzailes explican al resto de la clase las razones por las que se ven motivados para realizar esa labor
  • Después se realiza la votación
  • Las personas que más votaciones sacan, entran a formar parte del programa.

En junio, el alumnado nuevo que viene a conocer el instituto se divide en grupos. Cada grupo va acompañado por los Ikasle Laguntzailes seleccionados y éstos les van enseñando las diferentes aulas.

En septiembre, el día antes de empezar las clases, nos reunimos con los Ikasle Laguntzaile para explicarles qué tienen que hacer, cómo hacer la presentación, repartirse en grupos a los nuevos alumnos de 1º de la ESO. Cada IL se hará responsable de 5 alumnos/as nuevos/as.

Dibujo3

El día de la presentación, cada alumno/a ayudante acompaña a los/as alumnos/as nuevos a las clases que les corresponden, y además, a lo largo del primer mes, en las entradas y salidas, en los patios y en la hora de comedor, los IL están pendientes y se acercan a ellos por si tienen algún problema, si necesitan algo, etc.

Estos Ikasle Laguntzaile se reúnen con la orientadora y la responsable de convivencia una vez a la semana, para informales sobre la adaptación del alumnado nuevo.

 Dibujo4

IKASLE LAGUNTZAILEAK EN SEPTIEMBRE

En el inicio del curso, tuvimos una reunión con los Ikasle Laguntzaile de 2º ESO para elegir a los alumnos de 1º de los que seríamos tutores/as los primeros días.

Hemos estado muy contentos/as porque hemos tenido la oportunidad de conocer gente nueva y les hemos ayudado a que estén más tranquilos los primeros días. Además, en septiembre hemos sido sus responsables y hemos estado preguntándoles en la hora del patio y del comedor, con la intención de aclararles dudas, quitarles miedos, etc.

A lo largo del curso, les ofreceremos nuestra ayuda para que se sientan a gusto en nuestro instituto.

One thought on “La acogida en nuestro centro. Experiencia del IES Dolores Ibarruri de Gallarta

  1. Sunil

    Enhorabuena a Paola y Carmen por esta nueva experiencia. Mi hija esbata muy emocionada por poder participar y cooperar, y por consiguiente nosotros tambien.El se1bado les vimos amables, ejerciendo de perfectos anfitriones y compenetrados: valores para nosotros muy importantes en los tiempos que corren.Un saludo y gracias, a las dos por vuestra dedicacif3n y carif1o.Familia Senent-Tio

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

captcha

Please enter the CAPTCHA text

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>