Presentación

Desde Bakeola, Centro para la mediación y regulación de conflictos de EDE TALDEA, formamos y acompañamos a los centros educativos en el desarrollo del Programa de ayuda entre iguales y mediación escolar “Ikasle Laguntzaile”.

Bakeola, comenzó a desarrollar el Programa Ikasle Laguntzaile en el año 2004 y actualmente, acompañamos a más de 13 centros educativos de Bizkaia y Guipuzkoa.

A través de este programa, pretendemos capacitar principalmente al alumnado de Educación de Infantil, Primaria y Secundaria en el desarrollo de competencias para la regulación satisfactoria de los conflictos, ayuda entre iguales y mediación escolar. Constituye una oportunidad de desarrollo personal para quienes participan en el programa y una posibilidad de mejora de la convivencia en el centro educativo.

Los objetivos que se pretenden lograr a través del programa de ayuda entre iguales son los siguientes:

  • Fomentar la colaboración, el conocimiento y la búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el ámbito escolar
  • Reducir los casos de maltrato entre alumnado
  • Favorecer la participación directa del alumnado en la regulación de conflictos de la escuela
  • Crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo entre profesorado y alumnado
  • Incrementar los valores de ciudadanía a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad

Este blog pretende ser un espacio abierto a través del cual podamos compartir materiales, experiencias y aprendizajes relacionados con la ayuda entre iguales y la mediación escolar.